Acerca de la Escuela

En los últimos ochocientos años, a través de los diferentes territorios europeos, tuvo lugar una leyenda sobre una escuela secreta donde brujas y magos recibían enseñanza sobre las «fornan fróðleik» o la ‘artes antiguas’. Estas también eran denominadas como la «ókunnuga fræði» o ‘la ciencia desconocida’, haciendo referencia a la Magia.

La historia de la escuela se expandió a través de toda Europa, y hasta el día hoy se considera que esta parece encontrarse en diversos lugares de la tierra, y se cuenta que mujeres y hombres han recibido enseñanza en ella por igual. En Alemania la escuela fue llamada ‘Scholomance’, en Rumania fue llamada ‘Solomonarie’, en España fue denominada Salamanca, y los islandeses le atribuyeron el nombre genérico de ‘Svartiskóli’ o escuela negra. Algunos relatos la ubican en un antiguo castillo perdido entre espesos bosques de algún terruño lejano, otras fuentes mencionan que de hecho podría haberse encontrado en la catedral de Skálholt en Islandia, en la universidad de Wittenberg en Alemania o incluso en la Sorbona de Paris.

De acuerdo con el folklore islandés, las brujas cabalgaban o volaban sobre varas torcidas o monturas espirituales conocidas como «gandreið» para visitar al maestro de la escuela, un antiguo espíritu que les instruiría en el saber oculto. Este maestro recibía diferentes nombres, en algunos casos él era llamado «sá eineygði» ‘aquel que tiene solo un ojo’, y debido a esto muchos lo asociaron con Óðinn. Otros se referían a él como «andskoti», una palabra que puede ser traducida como ‘némesis’, pero que en su sentido más literal significa ‘aquel que dispara en contra’, razón por la cual se le ha asociado a su vez con Loki, ya que este fraguo la muerte del dios Baldr por medio de una flecha de muérdago.

Con el paso del tiempo, la corriente mágica de la svartiskóli llego a los territorios del sur, asentándose principalmente en Argentina y Chile, donde se establecieron puntos de contacto con el espíritu antiguo, el cual alguna vez también fue llamado «sá gamli» ‘el viejo’. En los territorios del sur el maestro instruyó el conocimiento oculto en las cuevas y lugares subterráneos los cuales recibieron el nombre de ‘cuevas de la Salamanca’, allí sus aprendices recibían sus iniciaciones y empoderamientos de forma secreta.

Actualmente, la corriente espiritual de la escuela continua latente, y se ha activado con más fuerza, donde sus aprendices reciben el conocimiento de las diferentes artes mágicas australes y boreales, donde el estudio de los grimoire antiguos, la magia elemental, los svartkonstböcker o libros del arte negro, las runas, la conexión los espíritus, el vuelo del alma y el cambio de forma han sido parte de las principales enseñanzas.

Si te sientes listo para entrar, solo debes presentarte en la entrada del bosque, el castillo, la cueva o el templo del saber, todos ellos convergen en el centro de la encrucijada a la otredad.